Aire x Roland Brus

Aire líquido podría ser el guión para una película: una especie de road movie detenida; una road movie argentina que se desarrolla en boxes.

El escenario, una gomería en la ruta 9: ahí se cruza gente que vive sobre, a orillas, y de la ruta que tiene sus propias leyes, su metabolismo, su respiración. Como una arteria, atraviesa ese eje de tráfico, y su pulso los cuerpos y la imaginación de los personajes.En ese lugar de tránsito, de parada, de descanso; vibran las pulsiones, los deseos: sexo, ternura, otra vida. Sobre el asfalto late una profunda necesidad de irse, de estar en camino, de escaparse. Todo gira alrededor de dejar algo atrás, algo más que sólo kilómetros. O, al fin, se trate sólo de quedarse. Todos los protagonistas son jóvenes pero sus caminos ya están marcados antes de que ellos los transiten. Parecen agobiados por una carga difusa; perdidos en ese páramo. Donde no hay nada, se puede imaginar todo. Por allí desfilan los fantasmas, aletean las ilusiones, el horizonte cambia permanentemente su contorno. Tener futuro es un espejismo que aparece y se consume en el aire. La perspectiva está sólo en el trazo de la ruta que se angosta en la lejanía.

Aire líquido es un atlas, un mapa del deseo. Tocar la nieve una vez. Cruzar la Cordillera. ¿Podré bañarme en las Cataratas? Pero también una cartografía de alienaciones. De las rutas de los nadies, de los no lugares. Todo está marcado. Las estaciones de peaje donde se paga tributo. Y al lado de los caminos, la soja meneándose en el viento de territorios que pertenecen quién sabe a quién.

Una belleza vulnerable, una especie de desamparo rodea a los personajes. Aparecen expuestos, a la intemperie. A la vastedad del espacio, a las ráfagas, a la velocidad. A una economía invisible. Al silencio y la abulia. Al no acontecimiento. Exudan una desolación existencial. Una omnisciente sensación de orfandad. Ahí está Carámbola, que fue abandonada por su madre como un paquete. Y la embarazada Jacky, que también está sola. Su padre es una sombra que deambula por el taller. Dejó de hablar cuando murió su esposa. También está el pequeño hermano de Jacky, el Pecoso. Con él se repite la espiral de violencia del abandono.

Con pocos, escasos trazos, se abren abismos. El paisaje está lleno de paradojas. La llanura da vértigo. El foco cambia constantemente entre el zoom, el close up, y el gran angular. La perspectiva exterior e interior. La mirada que escruta hacia arriba o abajo. Diálogos lacónicos alternan con narraciones poéticas. Lo dramático se entreteje con lo épico. Motivos que juguetean, varían, se deslizan, se repiten. El texto como partitura. Cada sonido tiene su propio peso. Los mundos internos y exteriores oscilan: los penetran tonos que asfixian o liberan. El rugido de los motores, el escándalo de un pato que pasa, o un sutil aleteo en el cielo.

Aire líquido es un desafío para el teatro. El drama de los personajes está en la substancia fina. Soledad González, la autora, captura la esencia de la tragedia en la cambiante consistencia y densidad del aire. En su continua, incontrolable mutación. Algo en el aire es más poderoso que los personajes: una presión, un deseo, una amenaza latente. Sirenas cortan la atmósfera, preanuncian peligro. Ese peligro anida en las palabras como la certeza de que a cada momento algo podría estallar.

La obra indaga destinos como estados físicos: cuenta cómo los encuentros se solidifican y la vida se esfuma. Cuando Aire se accidenta, lo devuelven a sus familiares en una bolsa. Reclaman al gobierno, no hay respuestas. La mecánica de los acontecimientos y el tono casual con el que se relatan, perturba, desasosiega. La ley de la volatilidad. La lógica de los que pasan y los que se quedan atrás. Aire líquido comprime la realidad, la exhibe en estado de permanente emergencia. Riesgo país, y sociedad con responsabilidad limitada. ¿A quién le importa quién vive o quién muere? La indiferencia de los campos de soja. La rutina de la impunidad. El resto es estadística. Y espacio inmenso.

Roland Brus.
Director de Teatro.
Unquillo, 2009.

No hay comentarios: